Un reciente estudio publicado en la revista científica Nature advierte que el cambio climático provocó, y continúa provocando, devastadores efectos en la Gran Barrera de Coral. Estas conclusiones son resultado del análisis de cuatro siglos de datos geológicos extraídos de los esqueletos de estos seres australianos, los cuales padecieron los mayores episodios de blanqueamiento del mundo.

Los detalles del informe

Según explican, existen 5 años de nuestra historia que se presentan como críticos debido a las elevadas temperaturas; estos son: 2016, 2017, 2020, 2022 y 2024. Detallan que durante esas épocas el calentamiento global marcó picos que debilitaron a esta gran estructura viva.

Asimismo, indican que a comienzos de este año, entre enero y marzo, las temperaturas en los arrecifes superaron cualquier otro registro desde el siglo XVII. Para dar con estos hallazgos los expertos hicieron una reconstrucción de los eventos más importantes que hicieron mella en esta porción del planeta.

Momentos críticos para la Gran Barrera de Coral

En ese sentido, el uso de modelos climáticos fue crucial en el estudio para descubrir el origen antropogénico de este fenómeno. Al respecto, insisten en que las tendencias del cambio climático se observan de manera más sostenida desde el año 1900 y especialmente intensas a partir de 1960.

Cuando se habla del blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral, los expertos se refieren al estrés que sufren los animales que la conforman por causa de calor, lo que produce que expulsen las algas de las que se alimentan y las que le dan su tan popular color. Cuando esto ocurre las mismas se desnutren y se enferman.