Esta semana la Secretaría de Ambiente de la Nación coordinó, junto a la Brigada de Control Ambiental (BCA), un total de 13 allanamientos simultáneos en varios puntos y localidades de la Argentina, con el fin de detener diversas actividades ilícitas que se enmarcan dentro de la definición de maltrato animal.

Del trabajo también participó el juzgado criminal y correccional federal de Lomas de Zamora n°2, a cargo de Ernesto Kreplak.

Control y rescate

En Dolores, provincia de Buenos Aires, las autoridades dieron con uno de los escenarios más siniestros: casi 500 productos y subproductos de diversas especies de fauna silvestre, los cuales fueron decomisados. Dentro de los elementos hallados se encuentran orejas y patas de elefantes; astas de ciervos y antílopes; y cráneos y cueros de yaguaretés y gatos monteses, entre otros. En este mismo lugar también se confiscaron decenas de armas y municiones. 

Por otro lado, en Santiago del Estero se logró rescatar a un puma y a tres pecaríes que estaban en cautiverio dentro de un predio que se utilizaba para cazar. Estos ejemplares ya fueron trasladados a una reserva ubicada en la misma provincia y prevén su pronta liberación.

Más señales de maltrato animal

También, en un domicilio particular, próximo a este último, se hallaron 23 taxidermias; una de ellas corresponde a un elefante. Asimismo, en Ciudad  y provincia de Buenos Aires detectaron depósitos con miles de premios, documentación relevante y decenas de armas que brindarían información sobre posible actividad ilegal.

Gracias a este operativo de lucha contra el maltrato animal se pudieron incautar más de 3000 mil trofeos de caza y al menos 35 armas de fuego y sus respectivas balas; además consiguieron dispositivos electrónicos que podrían contener información clave sobre las bandas organizadas. Como resultado de las investigaciones, cuatro personas se encuentran detenidas y otras tres tienen órden de captura.