El país norteamericano se unió a los países de la cuenca (Perú, Ecuador, Surinam, Guyana, Brasil y Colombia) para dar paso a la Iniciativa de la Región Amazónica contra el Financiamiento Ilícito. Se trata de una alianza que busca frenar los delitos ambientales en el territorio. 

En ese sentido, Estados Unidos se comprometió a compartir su experiencia y recursos para dar con las organizaciones criminales trasnacionales que se benefician de los recursos protegidos.

Un esfuerzo conjunto

Al respecto, Janet Yellen, secretaria del Tesoro y líder del proyecto, aseguró que se trata de negocios que generan cientos de millones de dólares perjudicando a las comunidades locales y a los ecosistemas críticos. Asimismo, explicó que esperan proteger la integridad del sistema financiero y evitar el lavado de dinero. 

Combatiendo los delitos ambientales

Durante la presentación del programa se hizo mención a un comunicado labrado por el Tesoro de Estados Unidos en mayo de este año, donde aseguraban que las faltas contra la naturaleza -como la tala y el comercio silvestre- se superponen con otros crímenes, como la corrupción y el tráfico de drogas. 

Detallan que la estrategia en la región implicará reuniones con las partes involucradas para impulsar la cooperación; la capacitación de las unidades de inteligencia y de las fuerzas públicas en materia de organizaciones transnacionales; y el intercambio de información para identificar los ingresos ilícitos. Todos estos factores son considerados clave por las autoridades para frenar los delitos ambientales.