Los riesgos de la contaminación del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la contaminación del aire que producen los vehículos motorizados, las instalaciones industriales y los incendios forestales, es responsable de 6,7 millones de fallecimientos prematuros cada año.

Para la OMS “la contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las Enfermedades No Transmisibles (ENT), ya que se estima que causa una cuarta parte (24%) de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón”.

A estos datos, se le suma un nuevo descubrimiento por parte de la  Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Filadelfia, que encontró una relación entre el humo de incendios forestales y un mayor riesgo de demencia.

Los efectos del el humo de los incendios forestales

Este estudio comparó los efectos de las partículas PM2,5 originadas en incendios forestales con aquellas procedentes de otras fuentes de contaminación, como el tráfico y las fábricas. El resultado indicó que un aumento de 1 microgramo en la concentración de partículas de ignición incrementa las probabilidades de un diagnóstico de demencia en un 21%. Mientras que un aumento de 3 microgramos en partículas no relacionadas con estos eventos aumentaba el riesgo en sólo un 3%.

Los expertos encontraron que las partículas finas (PM2,5) presentes en el humo de los incendios son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y alcanzar el torrente sanguíneo, lo que afecta potencialmente al cerebro.