Pese a estar vivenciado la temporada fría del año, el territorio está viviendo una ola de calor sin precedentes que preocupa a los expertos. Explican que este evento podría traer graves consecuencias para el continente antártico y para millones de personas en todo el mundo.
Las inusuales temperaturas registradas
A mediados de Julio se registraron temperaturas hasta 10 ºC por encima de la media en algunas locaciones, y este calor inusual podría continuar durante la primera mitad de agosto.
Los datos más recientes indican que las subas en la parte oriental rondan entre los -25 y los -30 ºC, mientras que normalmente deberían rondar los -50 y -60 ºC.
La situación del deshielo en la Antártida es crítica, ya que allí se encuentra el mayor reservorio gélido. En ese sentido, explican que ,si se derritiera, el nivel promedio global del mar aumentaría más de 45 metros.
- Quizás te puede interesar: «Comenzó la reunión del Tratado Antártico».
Los peligros del calor en el continente antártico
Ahora bien, si tan sólo se desvanecieran las formaciones de hielo más pequeñas, como el llamado «glaciar del fin del mundo», este aumento rondaría en los tres metros, lo que también sería catastrófico para las comunidades costeras del mundo.
Dado a los posibles impactos que su colapso tendría en el globo, es que los científicos monitorean continuamente el continente antártico.