Este fin se semana diversas organizaciones sociales y ambientalistas se movilizarán en la ciudad de Viedma, Río Negro, para protestar y exigir la anulación de la construcción de un puerto destinado a la exportación de petróleo. Dicha obra se está realizando en el sur del país, sobre aguas del Atlántico, y tendrá conexión directa con la formación de hidrocarburos no convencionales de la Patagonia. 

Según fuentes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), las jornadas -planteadas para este 3 y 4 de agosto- tienen por objetivo expresar el rechazo de la instalación en el golfo San Matías y “advertir sobre el daño irreversible que esta actividad causa al ecosistema”. 

La lucha de los ambientalistas

El proyecto que intentan sabotear consta de un oleoducto que prevé llevar el crudo desde el “corazón” de Vaca Muerta, en Neuquén, hasta Punta Colorada, en Río Negro. Asimismo, esta construcción podría incluir una planta de licuefacción de gas y el ya mencionado puerto de exportación. Se trata de una iniciativa liderada por YPF y que será controlada por el Estado argentino. 

Posibles consecuencias

El terreno donde piensan instalar la edificación es una zona de relevancia para la fauna y la flora local, allí conviven diversas especies, entre ellas: la ballena franca austral y el pingüino magallánico. Esta actividad podría afectar fuertemente a los animales, pero también a las comunidades locales que se sustentan de la pesca artesanal y el turismo. 

Por su parte, los ambientalistas sostienen que desde el año pasado se vienen invirtiendo millones de dólares en la industria petrolera, lo que no se condice con la agenda global que busca una conversión hacia las energías alternativas.