Según revela una investigación conjunta entre el Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, las precipitaciones y su distribución a lo largo del año se están viendo influenciadas por el cambio climático. Al respecto, los científicos advierten que esto podría tener consecuencias sobre la agricultura, la economía y la sociedad. 

El estudio demuestra que este fenómeno ya es una realidad y que hoy en día empeora a un ritmo de 1,2 % por década. El mismo tiene especial incidencia en Europa, América del Norte y Australia. Sin embargo, su variabilidad creciente no deja exento a ningún país ni región de cara al futuro. 

Por otra parte, sostienen que desde comienzos del siglo XX las lluvias han aumentado en cantidad y frecuencia en un 75 % cerca de las zonas terrestres. Siendo así, se trata de la primera evidencia observacional sistemática de alteración de estos eventos a nivel planetario. 

Problema del cambio climático

Detallan que esta situación está estrechamente vinculada a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, los cuales han propiciado una atmósfera más cálida y húmeda. Esta humedad adicional provoca fluctuaciones drásticas. 

La severidad de las precipitaciones es un tema que preocupa a los expertos dado que se requieren adaptaciones adicionales en infraestructura, además de medidas para proteger a las poblaciones y los ecosistemas. 

Una respuesta rápida

Si bien la mayoría de los modelos actuales prevén irregularidades a futuro por causa del cambio climático, este estudio demuestra que se trata de un problema que se viene arrastrando desde el siglo pasado, por lo que hay que empezar a tratarlo en el presente.