La Oficina Meteorológica de las islas publicó un nuevo informe titulado “Estado del Clima en el Reino Unido”, en el que analiza y compara los eventos ocurridos durante el 2023 con los promedios históricos. Los resultados demuestran “un aumento dramático” en la frecuencia de los días con temperaturas extremas; así como nuevos récords de calor.

A grandes rasgos, la media de episodios de calor extremo para Londres y Hampshire durante el período 1961-1990 era de 28 °C, algo que ocurría aproximadamente seis veces al año. Hoy en día, este pronóstico se ha extendido a todo el territorio y suele tratarse de números más elevados. Por otra parte, en los últimos años la cantidad de jornadas con estas condiciones se ha duplicado.

Un diagnóstico sobre Reino Unido

En el documento aseguran que el cambio climático es el principal responsable y sus consecuencias están teniendo efectos en la salud y el bienestar de las personas. También señalaron que la infraestructura se ve perjudicada.

Otra de las observaciones que destacan los investigadores es que las lluvias también se han vuelto más intensas y habituales, tomando en cuenta los registros históricos hasta el siglo XIX.  De hecho, detallan que este último decenio han aumentado en un 20 %. 

Más datos

Las conclusiones sostienen que el 2023 fue año más cálido, el séptimo más lluvioso y vigésimo segundo más soleado para Gales e Irlanda del Norte, según los registros que comenzaron en 1884.

En cuanto a todo el Reino Unido, los picos se dieron en mayo de 2024, junio y septiembre de 2023, diciembre de 2015 y abril de 2011 en términos de calor; el récord de frío fue fijado en diciembre de 2010.