La británica seis veces medalla olímpica en equitación, Charlotte Dujardin, se vio obligada a renunciar a la competencia ubicada en París, luego de que se difundieran videos donde se la ve azotando “excesivamente a un caballo”. Respecto a los hechos de maltrato animal, la mujer de 39 años aseguró haber cometido “un error de juicio” y se mostró arrepentida.

En ese sentido, admitió que su actitud estuvo “completamente fuera de lugar” y que no refleja la forma en la que entrena con sus caballos y alumnos. Pese a estas declaraciones, donde asegura estar avergonzada, fue suspendida de la Federación Ecuestre Internacional (FEI)

Maltrato animal y consecuencias

Esta última decisión fue tomada en concordancia con los valores y principios que el ente asegura que lo caracterizan en cuanto al bienestar de los caballos. Por su parte, otras dos organizaciones británicas de entrenamiento ecuestre se sumaron a la medida de inhabilitación de manera provisoria mientras se realiza una investigación.

Explican que el animal fue golpeado varias veces con una fusta, un instrumento que, si bien puede usarse en las carreras sin ningún tipo de límite, está prohibido en las competiciones internacionales de adiestramiento clásico y no debe usarse de manera indebida durante las prácticas.

Algunas de las imágenes que salieron a la luz de Dujardin cometiendo maltrato animal.
Una de las imágenes que salió a la luz de Dujardin cometiendo maltrato animal.

Lluvia de críticas y reclamos

En este contexto, la reconocida organización en defensa de los derechos de la fauna, Peta, recordó su pedido de que se elimine este deporte de las pruebas olímpicas. Paralelamente, varios usuarios en redes sociales aseguraron que el Comité Olímpico debería tomar más cartas en el asunto y lo acusan de fomentar el maltrato animal.