Dos científicos fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recibiendo los beneficios del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB). La subvención fue otorgada a través de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, quien es ente coordinador en el país.

La ayuda está destinada a dos proyectos: el primero sobre microplásticos en la Reserva Valdés y su implicancia en la cadena trófica marina de la zona; y el segundo sobre la gestión de la pesca en la Reserva Mar Chiquito a través de la realización de un mapeo y la posterior creación de una guía, tanto para locales como para visitantes.

¿Cuáles son las iniciativas?

Las iniciativas fueron presentadas por Eva Camila Florencia Tavano Formigo y por Francisco Zumpano respectivamente. La intención es que ambas investigaciones contribuyan a la creación de nuevas políticas destinadas a frenar la contaminación y preservar la vida marina.

Salvaguardar la biosfera

Las becas que otorga la UNESCO son entregadas cada año a  jóvenes de todo el mundo y suelen ser de hasta 5 mil dólares. De este modo, el organismo busca apoyar la exploración sobre los ecosistemas y sus recursos, la biodiversidad, y el desarrollo sostenible económico y cultural.

Estos subsidios a la ciencia son posibles gracias a la participación de la Dirección de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación que promueve iniciativas de investigación y conservación de las reservas de la biosfera de Argentina. Asimismo, se encarga de respaldar los proyectos seleccionados y evaluar su potencial.