El proyecto Manglares para el Clima, liderado por el Ministerio del Ambiente, recibirá un monto de USD 36.4 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF), un mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El estado del manglares

Esta iniciativa busca la conservación y restauración de estos ecosistemas en Ecuador, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. Así lo anunció la cartera de Estado en un comunicado oficial.

Sade Fritschi, ministra de Ambiente del país, señaló que este plan se pondrá en marcha el 1 de enero de 2025 y tendrá una duración de 72 meses. Los autores del proyecto se centrarán en la sostenibilidad del sector acuícola, la conservación y restauración de los manglares, y el fortalecimiento de la iniciativa Socio Manglar.

Los objetivos planteados

Se prevé que la superficie de manglares bajo manejo sostenible incremente a 150.000 hectáreas, beneficiando directamente a 89.600 personas y de manera indirecta a 3.4 millones.

Hasta el momento, durante la administración actual se han firmado 14 Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Ecosistema Manglar y se han suscrito convenios adicionales para la conservación de manglares y bosques en las provincias de El Oro, Guayas y Pastaza.