Un informe oficial difundido en las últimas horas advierte que la energía producida en el parque local de generación no podrá satisfacer la demanda prevista para los primeros meses de 2025; incluso creen que la electricidad importada de otras naciones tampoco será suficiente. 

Estiman que el consumo podría llegar a los 30.700 megavatios, lo que supone un récord histórico para Argentina. Este número supera en un 3% la cifra anterior, establecida en febrero de este año.

El estado de la electricidad en la Argentina

El análisis fue elaborado por la compañía que administra el mercado energético mayorista bajo licitación del gobierno, la Cammesa, quien sostuvo que estos números representan un escenario de cortes masivos en todo el país. En ese sentido, advierten que de no contar con el apoyo exterior las reservas se agotarían incluso antes y sería necesario suministrar según la demanda.

Explican que esta alarmante situación está vinculada al cambio climático y las consecuentes olas de calor que cada vez son más frecuentes. En los últimos años tan solo la Ciudad de Buenos Aires experimentó hasta 6 de estos fenómenos y más de 21 días consecutivos de temperaturas superiores a los 25 grados. Las nuevas proyecciones estiman un empeoramiento de las condiciones.

Temen que el sistema no de abasto

Por otro lado, si bien se había iniciado una licitación para ampliar el parque termoeléctrico y robustecer el sistema con una inversión de 4.000 millones de dólares, esta fue cancelada durante el 2024.

El documento oficial concluye que la probabilidad de abastecer el pico máximo con las reservas de electricidad requeridas es del 80,9 %, lo que deja un 19 % de probabilidad de necesitar medidas operativas adicionales.