La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que en 2022 los centros de datos mundiales consumieron 460 teravatios hora, el equivalente a la energía utilizada por 42 millones de hogares en Estados Unidos, y se espera que esta cifra se duplique en 2026.
El daño de la industria digital
La ONU indica que el sector digital es responsable de entre el 1,5 y el 3,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una cifra similar a la del transporte aéreo y marítimo.
Rebeca Grynspan, secretaria general de esta división, advirtió que este aumento se corresponde con un mayor uso de la inteligencia artificial y el auge de las criptomonedas; tanto es así, que la minería de Bitcoin se multiplicó por 34 entre 2015 y 2020, alcanzando alrededor de 121 teravatios por hora.
- Quizás te puede interesar: «Córdoba abre la convocatoria a los Pagos por Servicios Ambientales».
Un problemática cada vez mas grave
Actualmente, hay 5.400 millones de personas que utilizan internet; por otra parte, la economía mundial se ha digitalizado. La funcionaria de la ONU indicó que las ventas del comercio electrónico empresarial aumentaron de 17 billones de dólares en 2016 a 27 billones en 2022 en 43 países.
La representante concluyó que “la economía digital es fundamental para el crecimiento mundial y las oportunidades de desarrollo, por lo que debemos aplicar las prácticas que nos lleven a un espacio en el que todos salgamos ganando y que no vayan en contra de nuestros importantes objetivos de sostenibilidad ambiental y nuestros compromisos con el cambio climático».