Las hormigas suelen poseer una glándula que secreta compuestos antimicrobianos para tratar heridas infectadas en otros miembros de la colonia. Sin embargo, la especie Camponotus floridanus, u “hormiga carpintera de Florida”, suele optar por otro método más extremo: la amputación.

Las capacidades de la “hormiga cirujana”

La especie es capaz de distinguir entre distintos tipos de laceraciones y modificar el procedimiento de curación de acuerdo a las posibilidades de infección. 

Según un reciente estudio que documenta este hecho, 21 de 24 hormigas decidieron quitarse una extremidad cuando se trataba de lastimaduras a la altura del fémur. Aquellas que no lo hicieron fallecieron.

Los distintos métodos que utiliza

Por el contrario, observaron que, cuando se trataba de la tibia, solamente limpiaban las heridas con sus bocas. Posteriormente, los expertos descubrieron que ambos métodos son efectivos ante una posible infección.

Por lo que las conclusiones finales del estudio indican que la especie Camponotus floridanus posee la habilidad de detectar el lugar de las lesiones y modificar el tipo de tratamiento según lo consideren adecuado.