En las costas de San Antonio de Areco encontraron decenas de cadáveres de sábalos. El número de decesos no es nada habitual, al igual que su comportamiento. En estos momentos, los peces se están amontonando y aglutinando en la superficie del representativo Puente Viejo de la ciudad.
La gravedad de la problemática
El biólogo Nahuel Pallitto asegura que estos animales muestran dicho comportamiento cuando hay falta de oxígeno en las aguas profundas, por lo que tienden a ascender.
Por su parte, los vecinos denuncian que esta problemática no es reciente, ya que aseguran que comenzó hace 10 años, aunque en los últimos meses, el hábitat en donde viven los peces se ha vuelto crítico.
Hay quienes vinculan estos hechos, que este año se repitieron al menos cuatro veces, a un frigorífico denunciado por verter sus desechos en las aguas. Cabe destacar que las autoridades sanitarias confirmaron este delito y decretaron una clausura provisional que nunca fue llevada a cabo.
- Quizás te puede interesar: «Evalúan cultivar peces y camarones para combatir a los mosquitos».
El mal estado del río
Lucas Larroque, residente de la localidad, destacó que en algunos casos el olor se torna insoportable, lo suficiente como para ser necesario cancelar eventos.
Tras las últimas dos temporadas de verano, los expertos detectaron la presencia de mantos verdes fluorescentes de cianobacterias, microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua.