La alergia es una hipersensibilidad a algún factor: es una reacción desmedida del sistema inmune ante sustancias que para otras personas son inocuas. Esto es muy común, y la OMS estima que hay entre 400 y 600 millones de personas que padecen alguna alergia. 

Si este número parece elevado, el siguiente lo será aún más: estima que para 2050 la mitad de la población mundial será alérgica. Con respecto a esta previsión, Damián Zopatti, médico del Hospital de Clínicas, explica que “a los factores de predisposición genética se les suma otro gran problema que tiene igual incidencia, los cambios ambientales”. Existen distintos tipos de alergias: respiratorias, cutáneas, alimentarias y a medicamentos. 

Los tipos de alergias

Entre el 20 y el 30 % de la población mundial presenta rinitis alérgica, y alrededor de 300 millones de personas sufren asma. Se estima que ambas causan alrededor  de 250 mil muertes al año. 

Entre las alergias cutáneas -es decir, que afectan a la piel-, la dermatitis atópica, de contacto y la urticaria son las más comunes. Por su parte, las alergias alimentarias son más frecuentes en la infancia, pero pueden estar presentes a lo largo de toda la vida. Son comunes frente a los frutos secos, los pescados y los mariscos.

Las alergias a los medicamentos pueden manifestarse de inmediato o tardar en aparecer, y estar relacionadas con los antibióticos o los antiinflamatorios. Si bien todas ellas pueden ser leves, también existen reacciones severas. La más grave es la anafilaxia, que puede ser fatal.

Un riesgo incipiente

Las características ambientales juegan un papel clave en la aparición de las alergias, pudiendo incrementar estos cuadros. El Dr. Zopatti explica que “el cambio climático, así como la contaminación ambiental, son factores que contribuyen a potenciar las alergias”. Comenta que “la proliferación de ciertas plantas, hongos y bacterias” y los “materiales particulados en el aire”, determinan la aparición de procesos de hipersensibilidad.

En ese sentido, en diálogo con Infobae, la Dra. Stella Maris Cuevas sostiene que  “esto no es solo especulación: las alergias están empeorando. Comparado con 1990, la temporada de polen ahora comienza 20 días antes y se extiende ocho días más, según un estudio de 2021″.

Queda de manifiesto una vez más que el cambio climático afecta a la vida de las personas de manera integral.