Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, detectaron el derretimiento acelerado de los campos de hielo de Juneau, en el sureste de Alaska. Para los expertos, es posible que se llegue a un punto crítico irreversible antes de lo anticipado.
Un proceso perjudicial
Bethan Davies, líder del estudio, expresó que “conforme los glaciares de la meseta de Juneau siguen adelgazándose y retrocediendo hacia altitudes más bajas y temperaturas más cálidas, es probable que desencadenen procesos de retroalimentación que podrían impedir su crecimiento futuro”.
Este artículo, que se publicó en la revista Nature Communications, señala que el volumen del campo de hielo de Juneau disminuyó dos veces más rápido entre 2010 y 2020 que en el período comprendido entre 1979 y 2010, alcanzando actualmente una pérdida de 5,91 km3 por año.
- Quizás te puede interesar: «El deshielo en la Antártida podría ser inevitable».
El punto sin retorno
Por lo tanto, el empeoramiento iniciado hace poco más de una década podría resultar en un deterioro irreversible de esta zona, que se extiende a lo largo de la frontera entre Alaska y la provincia canadiense de Columbia Británica y que perdió aproximadamente una cuarta parte de su volumen original desde 1770.