La investigación realizada por científicos del British Antarctic Survey (BAS) advirtió sobre la existencia de un proceso de derretimiento de hielo que no es considerado por los modelos actuales de predicción del aumento del nivel del mar.

Este trabajo se centra en la zona de apoyo, una región crítica y sensible al cambio climático, donde el hielo terrestre se encuentra con el océano. Allí, la corteza se desplaza hacia el océano circundante y se derrite, un fenómeno común en las costas de la Antártida y Groenlandia.

La metodología elegida

El estudio simuló cómo el agua de mar puede infiltrarse entre la tierra y la capa congelada que reposa sobre ella, y cómo eso afecta el derretimiento localizado del hielo. El proceso lubrica el lecho gélido y aumenta la velocidad a la que puede deslizarse hacia el mar.

Por lo tanto, si la temperatura del agua aumenta, puede tener un gran impacto en el derretimiento y producir una extrema sensibilidad de estas capas al calentamiento global.

Más información sobre el futuro

Para los expertos, este nuevo proceso que no está incluido en los modelos actuales que predicen el aumento del nivel del mar, podría proporcionar una imagen más precisa de los cambios futuros debidos al cambio climático.