Un estudio realizado en marzo, y difundido recientemente por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto climático reveló que el aumento de las temperaturas podría tener una influencia de hasta 1,2 puntos porcentuales en la inflación global de cara al 2035. 

Un ejemplo claro son los olivares en Europa que, por causa del cambio climático, se están deshidratando. Algo similar ocurre con el cacao en África Occidental, donde las plantas se pudren como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones. 

¿Cómo impacta el cambio climático?

No sólo se trata la pérdida de alimentos, sino que el daño a los cultivos se traduce en el alza del costo de los seguros. Estiman que los temporales también tendrán un impacto en el suministro, lo que podría resultar en la disrupción del flujo del comercio internacional. De este modo los riesgos y la incertidumbre van en aumento.

Es así que los investigadores anticipan más consecuencias económicas para toda la cadena productiva y finalmente para el consumidor. Sin embargo, los expertos aseguran que aún hay más factores que podrían empujar los costos, como las guerras. 

Las conclusiones

Los investigadores aseguran que es difícil precisar los efectos del cambio climático en los precios generales de los productos, pero que sin duda un mundo más caluroso siempre representará “un mundo más caro”.