Los ensayos realizados por SpaceX -la compañía espacial de Elon Musk- en Boca Chica, al sur de Texas (Estados Unidos), están afectando a las aves costeras.

Según un informe elaborado por la organización ambientalista Coastal Bend, el despegue del sistema estaría causando destrozos en los nidos de algunos pájaros.

Los recientes estudios

El análisis se realizó unas horas después de las pruebas que tuvieron lugar la semana pasada. Los especialistas descubrieron que las especies charrán menor, chorlito nevado y chorlito de wilson se vieron afectadas. Asimismo, denunciaron que las prácticas se están realizando en una zona sensible de vida silvestre.

Para dar con estos resultados los biólogos debieron hacer un censo previo. El mismo arrojó un total de 22 huevos a una distancia de entre 253 y 427 de la plataforma de lanzamiento.

Los efectos que causa

Tras el despegue, descubrieron que tan sólo 5 huevos quedaron intactos, el resto mostraron señales de daño como roturas o agujeros. Según pudieron registrar algunas cámaras trampa que colocaron para la investigación, las futuras crías fueron impactadas por trozos de concreto y piedras expulsadas durante la propulsión del dispositivo.

No es la primera vez que SpaceX es denunciado por perjudicar al ambiente o a las aves. En abril de 2023 uno de sus testeos resultó en un incendio de casi dos hectáreas.