La ciudad de Perico, ubicada en la provincia de Jujuy, es el primer centro urbano en contar con una pavimentación sustentable, fabricada a partir de plásticos reciclables. Esta innovadora iniciativa ofrece múltiples beneficios para el ambiente.

Un hecho que impulsa a la sustentabilidad

Este tipo de suelo contribuye a la disminución de los residuos, al tiempo que limita las emisiones contaminantes y la huella de carbono. Además, según las mediciones, el material mejora las condiciones de seguridad vial y aumenta la durabilidad de las calles.

Se trata de una obra impulsada por la empresa de maquinarias agrícolas Terramaq, que además contó con el apoyo del municipio local. En este contexto, el secretario de Producción e Industria, Martín Miguel Llanos, señaló que este proyecto servirá como modelo para todo el país y que posicionará a la urbe como líder en políticas ambientales de alto impacto.

Reducción de impacto ambiental

Por su parte, Alejandra García Dávila, socia gerente de Terramaq, aclaró las composiciones y funcionalidad del nuevo pavimentado explicando que es “un complejo asfáltico en frío con base acuosa, que es 100% sustentable”. También remarcó que “es el único que puede pasar un túnel subfluvial sin problemas porque no contamina, no queda combustible en la mano”.

Asimismo, expresó que le sorprendió la rapidez en la que se hizo la obra, ya que terminaron una cuadra en solo una semana.