Un grupo de científicos revelaron que en las profundidades de la cordillera del Himalaya existe una gran falla geológica. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los expertos en su informe titulado “Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas”.

El posible peligro

Explican que esta región presenta algunos peligros luego de su nacimiento hace miles de años. Según el reciente trabajo, las placas tectónicas que dividen el continente asiático, más exactamente en el Tíbet, presentan un desgarro que separa al manto litosférico, lo que podría resultar en una fragmentación en caso de que se dé una colisión entre ambas partes.

Los expertos señalan que la falla avanzó significativamente estos últimos años, lo que podría traducirse en un aumento en el número de terremotos. Asimismo, detectaron una fisura en la meseta asiática ‘Cona Sangri’.

Un tema inexplorado

Los autores del estudio indicaron que no tenían conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera, lo que tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida.