Luego de 11 meses consecutivos de altas temperaturas, un nuevo estudio reveló que Latinoamérica y el Caribe fueron las regiones más afectadas por el calentamiento global.

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), determinó que el caos climático, provocado por una combinación del cambio climático -inducido por el ser humano- y el fenómeno natural de El Niño, se manifiesta de forma severa con las inundaciones en Porto Alegre, al sur de Brasil, y el cierre del mes de abril más caluroso en la historia de la humanidad.

Por su parte, México atraviesa su tercera ola de calor mientras aún recuerda la tragedia del primer huracán de categoría 5 que azotó Acapulco en octubre pasado.

¿Cómo perjudica a la población

Además, el organismo aseguró que los desastres y el cambio climático, junto con los shocks socioeconómicos, causan una inseguridad alimentaria que ya afecta a 13,8 millones de personas de nuestra región.

En el caso de la Argentina, la producción de trigo cayó un 30 %, posicionándose por debajo del promedio de cinco años, y se espera una pérdida similar en la cosecha del grano en el estado brasileño de Paraná y Río Grande del Sur. Con este desbalance, los precios de los alimentos están aumentando. 

Las repercusiones en la salud

En cuanto a la salud, las enfermedades se esparcen por territorios cada vez más amplios. La OMM comprobó más de 3 millones de casos de dengue sólo en los primeros siete meses de 2023, cifra que superó el récord del año anterior en el continente. Incluso Uruguay registró sus primeros casos de esta enfermedad, mientras que Chile dio la alerta por la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.