El 2 de febrero tuvo lugar un siniestro que dejó 137 muertos y 16.000 damnificados. Ahora fueron detenidos dos hombres: un bombero, identificado como Francisco, de 22 años, y Franco, de 31 años, funcionario de la Corporación Nacional Forestal.

Los hechos

Francisco declaró ser amigo de Franco, y “contó que ambos coincidieron en una concurrencia de incendio” y que el funcionario fue quien “le sugirió entonces que, como funcionarios, les convenía económicamente hacer horas extras combatiendo incendios”, según consigna el medio BBC.

De este modo, el funcionario le indicó cómo confeccionar artefactos incendiarios y cuándo era el mejor día para efectuar el delito, debido a las condiciones climáticas, como el calor y el viento, lo que favorecería la rápida expansión del fuego. 

Un incendio evitable

Ambos se enfrentan al cargo de “incendio con resultado de muerte” y permanecerán en prisión preventiva durante 180 días debido a los cuatro focos ígneos producidos en distintos puntos de la región. Fue gracias al tráfico de datos telefónicos y a los videos que se logró establecer cuáles fueron los lugares exactos para desatar la tragedia.