La senadora Yamel Ases presentó una propuesta de Ley que tiene por objetivo establecer directrices para la Gestión Integral del Cambio Climático. Lo que plantea son acciones para la mitigación y adaptación en la provincia de Mendoza. 

Lo que plantea

La idea es que la iniciativa sirva de complemento y en concordancia con los distintos Tratados Internacionales ratificados por la Argentina y con la normativa ambiental vigente. 

También destaca su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y en particular del artículo 11 -que busca lograr urbanizaciones seguras, resilientes, sostenibles e inclusivas- y al 13, destinado a adoptar medidas urgentes para combatir el calentamiento global y sus efectos. 

Asimismo, Ases destacó los trabajos que ya se vienen realizando en la provincia en cuanto a políticas de gestión local. Expresa que esto denota el interés de la población y de los políticos. En ese sentido, la normativa será enviada al Poder Ejecutivo para su análisis y aprobación.  

El cambio climático es asunto de todos

La iniciativa fue desarrollada a inicios de semana durante la reunión de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda, presidida por la funcionaria. Su concepción revaloriza el rol del sector privado y de la sociedad civil para contribuir en la agenda internacional. Siendo así, desplaza al Estado como único agente capaz de incidir en las decisiones de acción climática.