Un gran cuerpo de hielo de unos 380 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida en un proceso natural no relacionado con el cambio climático. Su masa es similar a la superficie de Malta.

El hecho lo informó el British Antarctic Survey (BAS), un organismo científico británico, esta entidad sostiene que el iceberg se separó en la madrugada del lunes, tras la aparición de una grieta de 14 kilómetros en la plataforma de 150 metros de espesor hace unas semanas. Esta grieta es perpendicular a la ya existente Halloween Crack, descubierta el 31 de octubre de 2016.

Los antecedentes de los cuerpos flotantes

En el comunicado, los expertos afirman que el desprendimiento del bloque, bautizado como A83 y “de aproximadamente el tamaño de la Isla de Wight” (al sur de Inglaterra), es el tercero más importante en esa área en los últimos cuatro años.

Anteriormente, en 2021, la plataforma produjo el iceberg A74, que abarca unos 1.300 kilómetros cuadrados, un tamaño comparable al de París y su área metropolitana. En 2023, se desprendió el bloque A81, aún más grande, con 1.500 kilómetros cuadrados, similar a Londres y sus alrededores.

Los efectos que causan

El equipo de glaciólogos del British Antarctic Survey (BAS), que monitorean la plataforma Brunt, notificaron que la velocidad de la plataforma se estabilizó desde el último desprendimiento y “no esperan una respuesta a este nuevo evento”.

El organismo en su comunicado expresó que el desprendimiento de icebergs tabulares es parte del comportamiento natural de las plataformas de hielo, pero a menudo causa grandes cambios en su geometría y puede afectar la circulación oceánica local.