Este martes un grupo de vecinos encontró en el barrio de Chacarita los restos de un material radiactivo que había sido hurtado de un camión repartidor la semana pasada. El objeto en cuestión se hallaba dentro de un contenedor de basura de la calle Charlone al 3100.
Alerta y contención del material radiactivo
Ante el descubrimiento se dio alerta a las autoridades, por lo que la Policía de la Ciudad inició un operativo que incluyó el corte de las vías circundantes con fines preventivos y la evacuación de personas en el lugar.
Se trataba de una caja metálica que resguardaba Iodo 131, una sustancia empleada para tratamientos oncológicos y que debe ser manipulada con extremo cuidado por profesionales de la salud, dado su alto nivel de toxicidad. El martes pasado, cuando se notificó el robo, habían logrado dar con el estuche de protección que recubría a esta pieza, pero no se sabía nada del contenido.
- Quizás te pueda interesar: “Alerta en Ciudad de Buenos Aires tras el robo de material radiactivo”.
En ese sentido, una vez identificado el objeto y puesta a resguardo la gente, se realizaron mediciones radiológicas para evaluar los riesgos. Afortunadamente, los resultados fueron negativos.
La investigación
Lo que buscan resolver ahora es quién robó y luego descartó el líquido y con qué fines. Si bien en un principio aseguraron que quien se llevó la lata probablemente no sabía de qué se trataba, es de vital importancia dar con su paradero e interrogarlo. Además, no se descarta que esta persona esté contaminada a causa del material radiactivo.