Según destacó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Boletín Epidemiológico, entre finales de abril y principios de mayo se notificaron al menos 44 nuevas infecciones de psitacosis. Se trata de una enfermedad zoonótica transmitida por las aves.

La mayor concentración de casos (el 77 %) se encuentran en la región centro, más específicamente en las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; siendo ésta última la más afectada. Otro dato no menor, y que genera preocupación entre los especialistas, es que la mayoría de los contagiados no superan los 40 años de edad. 

Psitacosis en Argentina

El informe, que se viene realizando desde 2019, destaca que las infecciones van en aumento, siendo los períodos más calurosos los que concentran los picos máximos de cada año. En esta oportunidad fue durante la semana 14, entre el 31 de marzo y el 6 de abril. 

Este 2024 se alcanzó un récord para la fecha llegando a los 91 confirmados de psitacosis. El registro más bajo fue en el 2020, con tan solo 18 positivos.

Por su parte, el portal de noticias Infobae compartió una entrevista con el especialista infectólogo y miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Francisco Nacinovich. Consultado por la situación, el profesional aclaró que se trata de una bacteria que afecta a los adultos jóvenes; sin embargo especificó que aún no se sabe bien el motivo. Asimismo, vaticinó que podría tratarse de personas que nunca antes estuvieron expuestas y que, por tanto, no generaron anticuerpos. 

También aclaró que “En general, la enfermedad ocurre en personas que tienen aves, empleados de tiendas veterinarias o que trabajan en plantas de procesamiento de aves, y suelen ser adultos jóvenes”, pero aclara que esto no se trata más que de una “observación”.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

Sobre la sintomatología que presenta, mencionan los cuadros febriles y las neumonías. Del mismo modo, se trata de un cuadro clínico que puede variar entre personas y no mostrar una enfermedad evidente. 

A grandes rasgos, suele tratarse de casos leves y moderados que en muy raras ocasiones pueden traer complicaciones graves -a menos que se trate de adultos mayores-. 

Para el tratamiento de la psitacosis se requiere de antibióticos durante 14 días, por lo que se le pide a la población consultar con un médico en caso de presentar síntomas o de haber estado en contacto con una persona enferma.