La región antártica es conocida por los especialistas por albergar la mayor concentración de meteoritos de todo el planeta. De hecho, más del 60 % de los hallazgos de este tipo se han detectado en su territorio; sin embargo, ahora temen que el calentamiento global ponga en peligro estos patrimonios, los cuales podrían desaparecer a finales de siglo.
- Quizás te pueda interesar: “Aseguran conocer la procedencia de las esferas halladas en el mar”.
Un mal presagio
Un nuevo análisis publicado en la revista científica Nature Climate Change pronostica que el derretimiento de la capa de hielo podría hacer imposible la detección y recuperación de estas piedras espaciales. Para dar con estos resultados, los científicos debieron usar un algoritmo de aprendizaje automático con capacidad para proyectar las condiciones climáticas del futuro.
Explican que como los meteoritos quedaron incrustados en el hielo en zonas de encallamiento, son particularmente sensibles a las temperaturas y que con el derretimiento pueden terminar hundiéndose para siempre.
Los números
Según los escenarios proyectados de emisiones para las próximas décadas, al menos 5 mil de estas rocas van a desaparecer en las aguas cada año. Además, predicen que de tratarse de altas emisiones se perderá el 76 % de las superficies cubiertas por meteoritos.
Para los expertos esta situación es catastrófica puesto que se trata de objetos que contienen información clave sobre el desarrollo de nuestro sistema solar.