Un reciente informe del Servicio de Parques Nacionales señaló que dos venados de cola blanca que pertenecen al Parque Histórico Nacional Harpers Ferry en el estado de Virginia Occidental (EE.UU.), dieron positivo a la enfermedad de desgaste crónico (EDC), conocida como ‘enfermedad del ciervo zombie’.

Además, detectaron otros casos en los últimos meses en distintos parques como los campos de batalla nacionales de Antietam y Monocacy del estado de Maryland y en el Parque Nacional Yellowstone del estado de Wyoming.

El estado de la población

Por otra parte, las autoridades expresan que en estas áreas se suelen reducir las poblaciones de venados «para proteger y restaurar plantas nativas, promover bosques sanos y diversos, y preservar paisajes históricos».

Si bien no hay evidencia de que la enfermedad pueda infectar a humanos, «se recomienda no consumir tejidos de animales infectados con EDC».

El riesgo para el ser humano

Se trata de una afección mortal y altamente contagiosa —que actualmente no tiene cura— transmitida por los priones, un tipo de partículas proteicas asociadas con las enfermedades neurológicas degenerativas tales como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos y la enfermedad de las vacas locas en el ganado.