El 22 de abril fue la fecha asignada por las Naciones Unidas para poner el foco en nuestro planeta Tierra. El principal objetivo de este día es el de tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y conservar sus ecosistemas. Para lograrlo, también se propone implementar medidas urgentes que garanticen un mejor futuro.
Es que un 22 de abril, pero de 1970, se produjo una movilización masiva en los Estados Unidos en contra de los daños que se le estaban causando a los recursos: se pronunciaban en contra del auge consumista que devino de la posguerra. Es que cada vez se hablaba más de los problemas relacionados a los vertidos de petróleo, las fábricas y otras amenazas biológicas que no tenían regulación.
- Quizás te pueda interesar: “La ONU indicó que solo restan dos años para salvar al planeta Tierra del cambio climático”.
La Tierra como eje central
En este día varias patas del organismo han lanzado comunicados, como ONU Mujeres que se pronunció afirmando que es momento de visibilizar la triple crisis que estamos presenciando: la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Al respecto, hace un llamamiento a la acción de todos los involucrados, desde la sociedad civil hasta los gobiernos y las empresas.
Lo más importante a destacar es que estas problemáticas ponen en juego el equilibrio y el funcionamiento de la naturaleza y, en consecuencia, la perpetuidad de la especie humana.
Un mensaje para el 2024
El mensaje es unánime: las acciones de las personas sobre la naturaleza son crímenes que perturban la biodiversidad y que aceleran el ritmo de destrucción del planeta. En ese sentido, el lema de este año es “El planeta versus plásticos”, y pone el foco en lograr una reducción en la producción de este material de aquí al 2040.
Cabe destacar que a partir de este martes, y hasta el 29 de abril, ONG y gobiernos de todas partes del mundo estarán reunidos en Ottawa, Canadá, para negociar los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.