Según un reciente informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en cooperación con el Servicio de Cambio Climático Copernicus, Europa viene marcando récords en cuanto al estrés térmico extremo. El análisis se hizo en base a los números del 2023.

Estos resultados revelan una tendencia que se viene observando desde hace ya varios años: y es que los efectos del cambio climático ya se sienten en todo el continente. De hecho, explican que la región se está calentando aún más rápido que otros lugares del mundo, aumentando sus temperaturas  aproximadamente el doble de la media mundial. 

Europa: un caso especial

Los datos muestran que al menos los últimos tres años han sido así, y que el 2024 podría no ser la excepción pese a la presencia del fenómeno de La Niña. Éste es conocido por producir el enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie del Pacífico. Si bien los mayores impactos los tiene en América del Sur, suele afectar en menor medida Europa, aunque esta vez podría no ser el caso. 

En conclusión, el año pasado millones de personas se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos extremos. Esta situación pone en relevancia la importancia de desarrollar medidas de adaptación y mitigación.

Se necesitan más compromisos

Desde la Secretaría General de la Organización Meteorológica Mundial declararon que la crisis climática se está convirtiendo en el mayor desafío de las nuevas generaciones. En ese sentido destacaron que el costo de la inacción climática es mucho mayor que si se hiciese algo al respecto. 

Por último, destacaron que el informe tiene la finalidad de generar conciencia y aportar nuevas soluciones para el bienestar de la sociedad, tanto a nivel político como civil.