Desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advierten que los arrecifes de coral de todo el mundo están sufriendo un fenómeno de blanqueamiento global provocado por las extraordinarias temperaturas oceánicas.
Este proceso sucede cuando los corales se estresan tanto que pierden las algas simbióticas que necesitan para sobrevivir. Aunque pueden recuperarse, si el agua que los rodea está demasiado caliente durante demasiado tiempo, mueren.
- Quizás te puede interesar:» 2023 fue el año más cálido en todo el mundo y con récord de temperatura en los océanos«.
Los arrecifes son ecosistemas vitales que se encargan de nutrir a una cuarta parte de las especies oceánicas en algún momento de sus ciclos vitales. Los mismos protegen las costas de las tormentas y poseen peces que proporcionan proteínas a millones de personas. Calculan que su valor en el mundo es de 2,7 billones de dólares anuales.
El posible daño al ecosistema marino
Derek Manzello, coordinador del programa de Vigilancia de Arrecifes de Coral de la NOAA, sostuvo que el aumento de las temperaturas de los océanos “Da miedo” ya que los arrecifes de coral son muy importantes.
Con el objetivo de determinar un episodio de blanqueamiento global, la NOAA y un grupo de socios mundiales conformaron la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral que basa sus estudios en una combinación de temperaturas de la superficie del mar y pruebas procedentes de los arrecifes.