Un grupo de investigadores peruanos descubrió al insecto en el Santuario Histórico del Machu Picchu. El mismo ahora pasa a conformar la lista de más de 360 especies de mariposas que existen en esta área natural protegida, según anunció un organismo del Ministerio del Ambiente.
Denominada como ‘Ochrodota camposorum Grados, sp. nov‘, forma parte del género ‘Ochrodota hampson‘ que, entre 1984 y 2017, registraba 11 especies distintas; todas ellas se encuentran en zonas del centro y sur de América.
- Quizas te puede interesar: «Aumenta la población de las mariposas monarca«.
El insecto cuenta con una mancha color crema en su parte central, ubicada en el lado dorsal de las alas anteriores, mientras que, en el lado dorsal de las alas posteriores, presenta una franja marrón ancha en el margen externo con algunos puntos crema.
El Santuario Histórico de Machu Picchu a partir de este hallazgo cuenta con 365 especies de mariposas registradas, y se destaca entre las tres áreas naturales protegidas en las que se han desarrollado más investigaciones sobre mariposas a nivel del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Actualmente, Perú tiene registradas tres especies de mariposas del género Ochrodota hampson, las cuales son O. atra Rothschild (La Oroya, río Inambari, Puno), O. funebris Rotschild (Pozuzo, Huánuco) y O. tesellata Rothschild (Alto Amazonas; Río Huacamayo, Carabaya).