Este dato surge de un estudio realizado por la fundación Conservación y Recuperación de Animales Marinos, de España, durante el año 2021. En el Área de Clínica y Rescate se reveló que el 90 % de las tortugas que habitan el mar Mediterráneo mostraron la ingesta de plásticos al ser evaluadas.

Entre las 134 especies en peligro de ingerir plástico, los científicos mencionan a las aves marinas, los peces, las ballenas y las focas, además de las tortugas, debido a que confunden este material con su alimento, ya que su aspecto y su olor son parecidos debido a su paso por el mar.

Plásticos y más plásticos

La  presencia de este compuesto en la naturaleza produce distintos problemas a los animales: bloqueos intestinales, asfixia, lesiones internas, malnutrición, intoxicación y/o la muerte.

Sin embargo, no son los únicos afectados: la abundancia de plásticos en el mar afecta a las plantas, dificultando la producción de oxígeno.

Culpables

Como solemos comentarte, estos productos llegan a los océanos principalmente a través de ríos y sistemas de drenaje que transportan los residuos desde áreas urbanas e industriales. Este proceso empeora por la disposición inadecuada de basura y la falta de infraestructuras eficientes de reciclaje. La actividad humana en las costas y en embarcaciones también contribuye directamente al problema.