En estos momentos, la comunidad científica busca complir con el Acuerdo de París cuya meta es la de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima de cara al 2030, con el fin de evitar un aumento de más de 1,5 grados Celsius en las temperaturas.

Sin embargo, el pasado 2023 se rompió el récord de nivel de emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía. Por lo tanto, los compromisos actuales para combatir el cambio climático apenas lograrían reducir las emisiones globales para el año 2030.

Una problemática que no da tregua

Es en este contexto que Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresó que el planeta se encuentra en años cruciales en materia de ambiente.

La autoridad indicó que todavía se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero se necesita que éstos sean más sólidos.

La falta de ayuda a los países en desarrollo

En el corriente año las Naciones Unidas tiene como objetivo el financiamiento del cambio climático para apoyar a los países en desarrollo que necesitan fondos de inversión para alejarse de los combustibles fósiles y frenar el calentamiento global.

Still, advirtió que: “todos los días, los ministros de finanzas, los directores ejecutivos, los inversores y los jefes de bancos en desarrollo dirigen billones de dólares”. Sin embargo, para el funcionario es necesario que esa cantidad de dólares cambie su destino.