Este día fue instaurado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De este modo, cada 22 de marzo se busca crear conciencia sobre la importancia de este recurso.

El agua potable escasea, y el acceso a este líquido es un desafío para gran parte de la población mundial. El abuso de los recursos hídricos, la contaminación y el cambio climático amenazan su disponibilidad.

El agua en el mundo

Suele decirse que el 70 % del planeta está cubierto de agua, lo cual es cierto, pero tan sólo el 0,5 % se puede consumir. Informes de la UNESCO alertan que 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y 3.600 millones utilizan agua en condiciones no ideales de saneamiento.

En nuestro país existen muchas entidades comprometidas con su preservación. La más reconocida es la Reserva Natural mendocina Villavicencio que tiene como misión conservar el patrimonio natural y cultural para garantizar sus servicios ecosistémicos. Además, colabora con el CONICET y otras entidades, promoviendo la investigación científica y la conservación de las especies locales.

Acciones

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es: “Agua para la paz”. Al tratarse de un líquido vital, éste puede ser el causante de conflictos y migraciones cuando es escaso o está contaminado, por ejemplo. En ese sentido, es el momento de abogar por su saneamiento y la cooperación internacional.

Con información de: Infobae.