La corte de justicia de la provincia exigió al gobierno la paralización de la actividad minera en el Salar del Hombre Muerto, a partir de una acción de amparo ambiental iniciada en el 2021 por el cacique Román Elías Guitian. 

Con la imposición de esta medida, el Estado deberá abstenerse de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del río Los Patos hasta que se realicen los estudios pertinentes relacionados al impacto acumulativo e integral. En ese sentido, los resultados determinarán si se puede continuar con el desarrollo de extracciones en el lugar. 

Frenar la extracción de litio

La demanda se hizo en representación de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano. La misma solicitó revocar los decretos y resoluciones ministeriales que autorizaban los proyectos mineros “ampliación de proyecto Fénix” y “Sal de Vida” de las empresas Livent y Galaxy Lithium SA, respectivamente; además, de toda actividad vinculada al litio en la Subcuenca Salar del Hombre Muerto, ubicada entre Salta y Catamarca. 

La falta del Estado

El pueblo que encabeza la demanda habita las tierras mencionadas y sus alrededores, motivo por el cual alegan ser  titulares de los recursos naturales existentes, en base a la Constitución.  

Denuncian que la comunidad no fue provista de información en torno a los proyectos, ni fue consultada. Al respecto, el Gobierno incumplió sus deberes y compromisos pactados con los pueblos originarios.