El servicio de monitoreo europeo Copernicus advirtió que los incendios que están ocurriendo en la región selvática de Brasil, Venezuela y Bolivia están propiciando la generación de emisiones de carbono a la atmósfera. Además, si se contemplan los fuegos que afectaron durante febrero a Chile y Argentina, estaríamos hablando de un récord para Sudamérica. 

El estado brasileño de Roraima es el que lidera los números de contaminación para febrero desde el 2003. Sin embargo, los expertos destacan que otros países de la región también vienen experimentando mayores emisiones desde esa fecha y para el mismo período. Esto se condice con la temporada de incendios en las regiones tropicales del continente, que en estos momentos está llegando a su punto más álgido. 

El impacto de los incendios en el planeta

Tan sólo Brasil y Venezuela aportaron 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono a la atmósfera respectivamente. Esta situación está afectando cada vez más a las áreas pobladas debido a las alteraciones en el aire. 

Copernicus difundió imágenes para demostrar el alcance de los incendios.
Copernicus difundió imágenes para demostrar el alcance de los incendios.

Desde el servicio explican que América del Sur viene experimentando una prolongada sequía, y que desde mediados del año pasado la región amazónica en particular se encuentra en un estado de sequía excepcional. Estas condiciones, donde escasea la lluvia y las temperaturas se mantienen altas, propician la actividad de incendios forestales. 

Los registros

Para llegar a estas conclusiones, Copernicus se apoyó en el rastreo satelital mediante el servicio CAMS Aerosol Alerts, que fue lanzado a principios de este mes y proporciona alertas diarias de gases con hasta tres días de anticipación para cualquier lugar del mundo.