A principios del corriente mes, la zona central de Chile sufrió una serie de incendios que dejaron al menos 132 muertos. Ante este desalentador panorama, los especialistas denunciaron que el cambio del uso de la tierra, la falta de planificación y la suba promedio global de la temperatura a 2ºC podrían ser el cóctel suficiente como para que esta catástrofe se repita en un futuro cercano.

Así lo indicó el nuevo estudio ambiental realizado por la World Weather Attribution, una entidad que agrupa a científicos de todo el mundo que analizan los fenómenos y el efecto que tuvo sobre ellos el calentamiento global.

Cada vez más incendios para Chile

Si bien estiman que el 99% de los incendios forestales en Chile son intencionales o están relacionados a la negligencia humana, afirman que las condiciones del suelo debido su mal manejo, a la falta de planificación y a la sequía severa que sufre la región desde 2008 exacerban y dificultan el manejo de las llamas.

Zonas más comprometidas

Tomás Carrasco Escaff, científico del Centro de Investigación en Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, señaló que en las últimas décadas, el centro del país ha experimentado un fuerte contraste entre el enfriamiento costero y el calentamiento interior debido al cambio climático. Además, explica que si el calentamiento alcanza los 2°C es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso alrededor de Viña del Mar y Valparaíso.