Según estiman los especialistas, la asiduidad de los incendios forestales podría multiplicarse varias veces durante los próximos años. Explican que la región andionopatagónica de Chile y Argentina ya viene experimentando un incremento en las últimas décadas, de hecho, estos días el fuego estuvo afectando al Parque Nacional Los Alerces y al brazo Tristeza del Nahuel Huapi.
Esta situación y panorama se lo atribuyen al cambio climático, por lo que insisten en la toma de decisiones políticas complementarias centradas en el manejo de los bosques. Las aplicaciones a corto plazo pueden aminorar la propagación de los fuegos.
¿Por qué se producen los incendios?
El biólogo del Conicet Thomas Kitzberger, quien está detrás de estas afirmaciones, detalla que se trata de un círculo vicioso: dado que la intensidad y la severidad de estos eventos se está haciendo cada vez mayor, hay un incremento en la mortandad de árboles que, a su vez, avivan las llamas.
Por otra parte, los cambios en el clima de la región ejercen una gran influencia. Los datos muestran que esta zona se enfrenta a una desecación y una disminución en las precipitaciones, además de los aumentos de temperatura. Cabe destacar que este verano Bariloche, en Río Negro, marcó un nuevo récord de calor al alcanzar los 35 grádos centígrados el 24 de enero.
Al respecto, el científico señaló que si anteriormente presenciamos incendios grandes cada 20 años, hoy tenemos 3 o 4 por década, lo que denota ciertas tendencias.
Del mismo modo, destacó que gracias al uso de modelos entrenados, con información sobre incendios pasados proyectados a las condiciones del futuro, se ha descubierto que a mediados del siglo XXI, dentro de unos 25 años, la probabilidad de incendios se va a multiplicar por dos o tres, mientras que a finales de siglo, esa cifra se va a sextuplicar.
- Quizás te pueda interesar: “Mejora la situación de los incendios en Río Negro”.
Clima vs. seres humanos
Si bien los patrones climáticos van a afectar a todo el globo, la Patagonia es, por sus condiciones, más propensa a la ignición. Esto se debe a la cantidad de biomasa combustible.
Sin importar los pronósticos, Kitzberger señaló que el 95 % de los incendios de hoy en día se corresponden a la actividad humana, ya sea intencional o por negligencia. Es por ello que remarcó que como sociedad debemos tomar medidas concretas para evitar los fuegos.