Desde la central nuclear reportaron la fuga de agua radiactiva desde una de sus plantas de tratamiento. Según informan, nadie resultó herido y aún no se ha demostrado que tenga impacto en el entorno exterior.

Si bien la alerta se extendió el jueves, la falla había sido notificada por un trabajador el miércoles por la mañana durante una comprobación de válvulas de la máquina de tratamiento.

Al respecto, el aparato ya ha sido desconectado para tareas de mantenimiento, según informó la compañía Tokyo Electric Power Company Holdings.

Agua no apta para el planeta

Se estima que la pérdida fue de 5,5 toneladas de agua radiactiva, el equivalente a dos piletas domésticas, que se filtraron hacia una rejilla de ventilación llegando a entrar en contacto con la tierra.

Cabe destacar que el líquido es 10 veces superior al límite legal para ser vertido en el exterior. Afortunadamente el agua encharcada pudo ser recogida mientras que la parte afectada está siendo retirada del sector.

¿Qué pasa en Fukushima?

Todo el sistema implementado alrededor del agua radiactiva está diseñado para procesarla y lanzarla “limpia” al océano. Este vertido ha generado mucha controversia y tanto pobladores como trabajadores pesqueros se han mostrado en contra, al igual que China que se decidió por vetar de inmediato las importaciones de pescados y mariscos japoneses.

Desde el Gobierno también cuestionan las capacidades de realizar con seguridad la liberación de las aguas tratadas.