Científicos de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos descubrieron que los chimpancés y los grandes simios tienen la capacidad de reconocer a otros de su misma especie, aunque no los hayan visto en décadas. Esto sería evidencia de que nuestros parientes no humanos también tendrían una memoria similar a la nuestra.

Estos hallazgos refuerzan la teoría de que dicha habilidad proviene de un ancestro en común que vivió hace unos 6 o 9 millones de años.

Investigación sobre los primates

Para dar con estos resultados, el equipo capturó con cámaras infrarrojas el movimiento ocular, para así registrar dónde miraban los bonobos y chimpancés utilizados en el experimento cuando se les mostraba imágenes de otros ejemplares.

Las fotografías pertenecían a animales que ya conocían y otros que no. Lo que se demostró es que en el primer caso la mirada permanecía por más tiempo en las imágenes, lo que sugiere cierto grado de reconocimiento.

Más detalles

Otro factor importante es que los participantes observaron más a aquellos con quienes habían tenido relaciones positivas. Es decir, parecían reconocer más a los amigos que a los enemigos.

Los hallazgos amplían lo que se sabía sobre la memoria a largo plazo en los animales y también plantean cuestiones centrales para la biología y la psicología evolutivas.