Los pingüinos de Magallanes, cormoranes imperiales y petreles gigantes están siendo monitoreados gracias a un sistema de streaming que permite a los investigadores estudiar su estado de conservación. Lo positivo de este sistema es la mínima intervención con su hábitat natural, lo que a su vez constituye una buena herramienta para educar a la población.

Se trata de un proyecto inédito en Argentina. El desarrollo estuvo a cargo del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos del Conicet, la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno de Chubut. Todos ellos contribuyeron en la instalación de las conexiones de internet en tres islas remotas pertenecientes a la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul.

Investigación en la Patagonia

Gracias a las cámaras se pueden observar las actividades de incubación y crianza de pichones. Además se pueden estudiar los comportamientos reproductivos y en consecuencia tomar medidas de conservación más efectivas.

La elección de estas tres especies emblemáticas se debe a que poseen distintos estilos de vida y comportamientos alimenticios de relevancia para la ciencia.