Se realizó una presentación judicial para que se investigue el origen de los incendios que afectan a la región patagónica. La intención es la de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.
Si bien no se habla de intencionalidad, creen que los hechos podrían estar vinculados a la negligencia humana, ya sea por un fogón mal apagado o realizado en alguna ubicación prohibida. Este último escenario es la principal hipótesis de las autoridades.
- Quizás te pueda interesar: «Ambiente aseguró que no se descuidará la lucha contra los incendios«.
El avance de los incendios
En estos momentos el incendio está afectando el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de la turística ciudad de Bariloche, donde se encuentran especies de ciprés y coihue.
El siniestro comenzó durante la madrugada del lunes en el Brazo Tristeza, uno de los siete que tiene el lago, en el mismo existen máximas restricciones de uso, dado que se trata de una reserva natural estricta.
Se trata de la ladera norte del cerro Capitán donde, pese a la prohibición, muchos turistas aprovechan la escasez de controles, encienden fuego y violan las normativas ambientales.
Internet como testigo
Mientras tanto, en las redes sociales circulan varios videos de personas haciendo fogatas en las playas del lugar el último domingo, a horas de que inicie el incendio. Este material podría ser evidencia clave en la causa.
Desde el inicio de las llamas se conformó un comando entre la Administración de Parques Nacionales y otras instituciones, encargado de elaborar estrategias con el fin de detener el siniestro.
Estiman que las lluvias pronosticadas para esta semana podrían ayudar a controlar la situación.