Un reciente estudio realizado en Reino Unido analizó la esperanza de vida de casi 600 mil perros (todos ellos británicos) de más de 150 razas. La mayoría poseían pedigree, pero también hubo algunos categorizados como de “raza cruzada”.

Es así que hallaron que los ejemplares más grandes y de hocico achatado viven menos que aquellos que son pequeños y de hocico alargado. La investigación también reveló que las hembras suelen ser más longevas que los machos.

Sin embargo, no sabemos qué tan fiables son estos datos para el resto del mundo ya que las mascotas analizadas son únicamente inglesas. En ese sentido, las prácticas de cría y las reservas genéticas se ven muy limitadas a una región en particular.

Perros de todo tipo

Lo importante de esta evaluación es que se han podido identificar cuáles poblaciones tienen mayor riesgo de muerte prematura, lo que da pie a investigar las causas. Según los científicos, la finalidad de este proyecto es la de poder mejorar la vida de los perros.

Para el estudio se recopilaron registros de razas, compañías de seguro de mascotas, empresas veterinarias y otras fuentes. Por otra parte, los investigadores clasificaron a los animales por tamaño (pequeño, mediano o grande) y por la forma de su cabeza (chata, medianamente proporcionada o alargada).

Resultados

El promedio general dio que los perros tienen una esperanza de vida de 12,5 años, pero que variaba enormemente de una raza a otra. Por ejemplo, los heelers de Lancashire, una raza de perros pastores pequeños, viven un promedio de 15,4 años; sin embargo, los pastores caucásicos, que son de gran tamaño, tienen un promedio de 5,4 años.

Otro ejemplo concluyente es que las razas pequeñas de hocico largo, como los perros salchicha, viven un promedio de 13,3 años, unos 2 años y medio más que las razas grandes de hocico corto, como los bóxers, que tienen una esperanza de vida de 10,7 años.

Perros heelers de Lancashire.
Perros heelers de Lancashire.

Curiosidad sobre los perros sin raza

Un dato relevante es que descubrieron que los perros de raza pura, como grupo, tenían una esperanza de vida de 12,7 años, frente a los 12,0 años de los perros cruzados. Esta ventaja de supervivencia de los perros de raza pura contradice algunas investigaciones anteriores y podría deberse al hecho de que todos los perros cruzados, independientemente de su tamaño o mezcla de razas, se combinaron en una sola categoría, según los científicos.