Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y del Conicet enviaron una carta a la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su “preocupación” y “rechazo” a los cambios propuestos en la Ley de Glaciares, enmarcado en el proyecto de “Bases”.
Quienes están detrás del reclamo son científicos que llevan años analizando a estos cuerpos gélidos y el ambiente periglacial de los Andes. En base a su experiencia, advierten que las modificaciones planteadas van en contra de la protección y el cuidado de estos ecosistemas que son estratégicos en cuanto a reservas de agua dulce en Argentina.
- Quizás te pueda interesar: “ONGs buscan frenar los avances sobre bosques y glaciares”.
Tratamiento de la Ley de Glaciares
En ese sentido, recuerdan que los regímenes de presupuestos mínimos ya habían sido tema de debate, y que gracias al asesoramiento de expertos en este campo se habían resuelto cuáles eran las inversiones necesarias. De hecho, en el 2019 el carácter nacional de dicha ley fue ratificado.
Según explican, el nuevo proyecto se propone la protección exclusiva de los glaciares, pero sin contemplar el cuidado de otros elementos que también conforman el ambiente. Al respecto, sostienen que estas propuestas no solo vulneran los acuerdos pactados con ayuda de la sociedad, sino que no guardan relación con el marco de necesidad y urgencia que motiva el paquete de reformas.
inconformidad
Expresan que en un contexto de aceleramiento del cambio climático que está afectando a todas las regiones del planeta, no se puede hacer lugar a estas modificaciones que podrían significar una degradación aún mayor de nuestros recursos.