Dos activistas francesas pertenecientes al colectivo “Respuesta Alimentaria” lanzaron sopa sobre “La Gioconda” (también conocida como Mona Lisa) este domingo. Se trata de una de las tantas obras de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesta en el Museo del Louvre. Afortunadamente el lienzo, que es original, no llegó a dañarse dado que está protegido por un cristal.
Una de estas mujeres atravesó las vallas de seguridad que rodean al cuadro y echó el líquido naranja al tiempo que preguntaba “¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera?”, también aseveró que “Nuestro sistema agrícola está enfermo”. Toda esta secuencia duró menos de dos minutos y quedó registrada gracias a las cámaras de seguridad del lugar.
La motivación de las activistas
Desde el grupo explicaron que estaban presentando una campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todos y todas: la seguridad social de una alimentación sostenible.
- Quizás te pueda interesar: “Activistas ambientales cometen actos vandálicos”.
Además sumaron mensajes en su cuenta de X (ex Twitter) donde justifican su propuesta argumentando que en Francia una de cada tres personas debe saltarse una comida por falta de recursos, mientras que se desechan más del 20 % de los alimentos.
Repercusiones y antecedentes
Tras lo acontecido, el Museo colocó biombos frente a la obra para impedir que se tomaran imágenes que publicitaran el hecho.
En los últimos dos años se han popularizado los ataques a obras significativas por parte de los grupos de activistas, sobre todo para pronunciarse en contra de la crisis climática. De hecho, numerosos cuadros, como “Los Girasoles” de Van Gogh, han sido los protagonistas de reclamos frente a los malos manejos de los gobiernos en cuestiones ambientales.