Los monos carayá son una especie vulnerable que habita el litoral argentino. La misma es protegida gracias al trabajo de investigadores y becarios en la Estación Biológica de Corrientes, donde se plantean diversas propuestas para su cuidado. 

El primatólogo Martín Kowalewski, quien trabaja en la Estación y además es miembro del Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), denunció que la falta de financiamiento es la principal amenaza para estos animales. 

En sus declaraciones sostuvo que los cambios de gobierno siempre han traído crisis al sistema de Parques Nacionales y a los institutos científicos, algo que no ha permitido suficientes avances en este campo.

Propuestas de conservación de los monos carayá

Argentina en estos momentos está trabajando en un plan integral que tiene como prioridad la recuperación de varios primates, dentro de los que se encuentra el mono carayá, lamentablemente la continuidad de este proyecto se encuentra en peligro.

La situación de los monos carayá es crítica en Argentina.
La situación de los monos carayá es crítica en Argentina.

Este panorama no es nada alentador, en un contexto donde se necesita todavía más inversión para ampliar las áreas protegidas, sobre todo en las provincias de Chaco y Formosa, donde la deforestación es alta. 

Actualidad política

Sobre lo mencionado anteriormente, el gobierno actual ha votado en contra del establecimiento de tres nuevos parques nacionales, argumentando que implicaría la creación de nuevos cargos públicos que ampliarían la estructura estatal.

Cabe destacar que los monos carayá desempeñan un papel fundamental en la salud pública ya que actúan como guardianes epidemiológicos, en este caso de la fiebre amarilla. Esto se debe a que la presencia de ejemplares fallecidos en los bosques se considera un indicador de la circulación del virus. Algo que en otras épocas sirvió para implementar estrategias sanitarias.