Desde el comienzo de la semana la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche registró temperaturas extremadamente elevadas. Esta situación está vinculada a la presencia de vientos que circulan desde el sector norte. Los mismos presentan características estables lo que maximiza el incremento térmico. 

Estos registros se replican en todo el noroeste de la región, aunque con algunas variaciones según la localidad. Los expertos en meteorología aseguran que éste será un período de temperaturas récord, sobre todo en el norte de Chubut, Río Negro y sur de Neuquén, que ya vienen presentando valores muy superiores a los normales para el mes de enero.  

Bariloche: todo un caso

Desde este lunes se vienen marcando nuevos récords, algunos de estos fueron mensuales, pero también hubo absolutos, lo que significa que alcanzaron una temperatura jamás registrada en la historia. Es el caso de Bariloche, que alcanzó una máxima de 36,4 °C.

Anteriormente esa ciudad había llegado a los 35,4 °C en febrero de 2019. Pero si solo nos remitimos a los meses de enero pasados, entonces el récord anterior es de 34,4 °C.  

Bariloche y sus alrededores se enfrentan a las condiciones de El Niño.
Bariloche y sus alrededores se enfrentan a las condiciones de El Niño.

Esta localidad es la que más llamó la atención de los analistas debido a la amplitud térmica que viene registrando, con variaciones de más de 15 °C. 

Previsiones en la región

También se destacan otros valores, como los de Esquel (Chubut) que alcanzó los 34,7 °C, un valor nunca antes visto para enero, aunque sin tratarse de un récord absoluto. 

La tendencia para el resto de la semana es estable y según el Servicio Meteorológico Nacional habrá fuertes vientos en la parte norte de la patagonia.